Cuando el cirujano de mano le propone una cirugía para tratar una patología, le informa acerca de la características de la lesión y en qué consiste la cirugía. Además lo pone al corriente de los riesgos y beneficios esperados para este tratamiento y los posibles tratamientos alternativos. A fin de registrar este acto se firma un consentimiento donde Ud. deja constancia de 

que fue debidamente asesorado. Toda duda puede ser aclarada antes de la cirugía ya sea con la información de esta página Web o a través de la página de contacto.


01. Antes de la Cirugía

A Ud. se le va a entregar alguno de estos formularios luego de programar la fecha de cirugía. Formulario de Autorización de la Cirugía: Debe ser presentado en la Secretaría del Quirófano para su verificación y aprobación por la Obra Social.
Formulario de Valoración Pre quirúrgica: Para pedir turno en el Consultorio de Anestesia o Clínica Medica (no necesario si la cirugía es con anestesia local).
Formulario de Pedido de Prótesis (si hubiere lugar), a ser entregado en la secretaria de quirófano donde le van a informar si el trámite de compra de prótesis lo realiza el Hospital, o lo debe realizar el paciente por su cuenta.
Formulario de Práctica no nomenclada. Si la cirugía no tiene código nomenclador.
Formulario de Consentimiento informado. Debe ser leído, firmado por el paciente y un testigo, o por los padres cuando se trata de un menor de edad, y entregado a la entrada del quirófano el día de la cirugía. Debe dejar asimismo un número de Teléfono al que va a ser informado el dia antes de la cirugía del horario de la misma.

02. La admisión

Recuerde que la primera cirugía comienza a las 8:00 hs. y luego los horarios son aproximados en función del desarrollo del programa quirúrgico. Por esos si su cirugía es ambulatoria venga preparado/a para una posible espera (traer libros, revistas, música con auriculares).
La cirugía pude realizarse en modalidad Ambulatoria (sin internación) o con hospitalización. Eso se le informa antes de la cirugía. En algunos casos una cirugía ambulatoria puede cambiar a modalidad con hospitalización si el anestesista o el cirujano lo consideran necesario.
La cirugía ambulatoria se ha transformada en la modalidad más aceptada y utilizada por la mayoría de los Centros de Cirugía de Mano a nivel mundial. Mejora el confort del paciente y disminuye las complicaciones. Solo deben observarse algunas precauciones. El paciente debe SIEMPRE venir acompañado de un familiar o amigo. Si es del interior, preferentemente debe buscar de permanecer en la Ciudad de Córdoba el día del postoperatorio. Es recomendable que los días después de la cirugía hasta la primera consulta postoperatoria tenga alguien que lo acompañe o eventualmente lo asista.

03. La cirugía (importante para los acompañantes)

La cirugía en general es mucho más corta que el tiempo que el paciente permanece en el quirófano. Hay un tiempo previo variable de espera antes de comenzar la anestesia, la realización de la anestesia demanda un tiempo de 15 a 45 minutos y luego de terminada la cirugía el paciente permanece en observación un periodo variable de minutos a varias horas. Recordar no traer ni entrar al quirófano con objetos de valor. En el mismo se le pedirá antes de entrar de despojarse de toda vestimenta y se le proveerá bata y chiripá.

04. Después de la cirugía

Se le entregará una hoja con las indicaciones postoperatoria, un horario y una fecha de control con el médico cirujano.(Pasar por secretaría de traumatología para reservar turno). Si necesita un certificado pídaselo en ese momento al Médico Residente de turno que le entrega las indicaciones. En el postoperatorio debe permanecer con cabestrillo hasta que el cirujano lo autorice, y movilizar los dedos si están libres, desde que se pasa el efecto de la anestesia. En general se le deja sobre la herida gasas estériles húmedas para que absorban el hematoma, por lo que no se preocupe si el vendaje o el yeso se tiñe de rojo. Si nota que el yeso le aprieta, o se le edematiza la mano, presenta fiebre o mucho dolor que no ceden con los calmantes, no dude en concurrir a la guardia del hospital.